Que es?

La danza, la música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del niño y la niña, tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la educación artística no se establecen en el campo educativo, la formación del niño y la niña no se realizará dentro de un sentido pleno y difícilmente habrá una relación armónica entre el individuo y el mundo exterior.

¿Qué relación guarda la educación por el arte con el desarrollo integral del niño? Al respecto existen distintas respuestas que coinciden en que la educación por el arte apunta, además de la formación en sensibilidad estética, al desarrollo de la inteligencia, la creatividad, la afectividad y la moral.

La estimulación Artística no intenta formar pequeños Da Vinci, Rafael, Botero, Rembrandt, Kalo, Bach, Gardel o Parra. Más bien, pone énfasis en los procesos de expresión artística como espacios para:

  •          Explorar, conocer y experimentar.

  •          Integrar lo consciente y lo inconsciente.

  •          Combinar el proyecto y la intuición.

  •          Despertar la capacidad de asombro, de gozo, de percepción y expresión de lo bello.

En una experiencia artística el niño construye un nuevo significado a partir de sensaciones, percepciones y emociones inicialmente dispersas. El resultado final es más que un paso de ballet bien ejecutado, una melodía armónicamente entonada o una combinación adecuada de colores, es, además de lo anterior, una experiencia interna que se consigue vivir y transmitir.

En la expresión artística y la percepción estética prima lo personal, la capacidad de preguntar y hallar respuestas propias, de experimentar, de reconstruir y encontrar nuevas relaciones y de vivir a través de experiencias sensoriales.

 

Buscar en el sitio

© 2015 Todos los derechos reservados.